jueves, 28 de agosto de 2014

Puertos Tour 2014

Como viene siendo habitual en la época estival, hicimos peregrinación hacia el pirineo francés con el fin de ascender un par de "puertos Tour". Este año tocaba enfrentarse a Luz Ardiden y Col du Tourmalet en compañía de dos noveles en la materia, Víctor García y mi hermano. Una ruta corta pero exigente, 66 km y un desnivel acumulado de 2.380 m. Salida de Luz Saint Sauveur y subir directamente Luz Ardiden, bajar y empalmar el Tourmalet para volver a bajarlo por la misma cara.












Mi hermano se ha currado esta stopmotion: http://vimeo.com/102818391

A machacar bielas!!

miércoles, 27 de agosto de 2014

Quebrantahuesos 2014

Por segundo año consecutivo tocaba correr la más que conocida Quebrantahuesos. Sin embargo este año tenía el aliciente de que vendría la familia a animar (Inés, Silvia, Abel y Elena) al Somport. La semana anterior a la de la carrera me pongo enfermo y estoy 7 días sin salir. Cuando me recupero hago lo que nunca le recomendaría a nadie una semana post-enfermedad ni en una semana pre-QH, meter carga. Aunque lo hice más por recuperar las sensaciones que por intentar recuperar el tiempo perdido. Me cojo los dos días previos a la carrera de fiesta en el trabajo para prepararlo todo con tranquilidad. 
El viernes salimos un poco más tarde de lo deseado y a la altura de Huesca se estropea el coche. Toca llamar al seguro para que lo bajen a Fraga, que los cuñados se bajen a Fraga con el otro coche y vuelvan con dos coches. El resultado, llegamos a Villanúa, donde tenemos el albergue, sin el dorsal y a cenar a la mientras algunos ya están apunto de acostarse. Me acuesto muy tarde y al día siguiente de levante a las 4:40.
Máquinas a punto!!
 
Tubuletos!!


Esperando el coche!!

Pufff...no he dormido nada!!! En desayunar, nos dirigimos con Dani y Alejandro hacia Sabiñánigo, recogida de dorsales con Dani, perfilar los últimos detalles y hacia el cajón. Al ser madrugadores, estamos los primeros del cajón de menos de 7 h. Allí nos pegamos una buena charrada con un chaval de Manresa, Pirla y Alejandro.
Los primeros del cajón...al salir :P

Instantes antes de salir en compañía de jabatos.

Salida!!!

A la que nos damos cuenta dan la salida y pasamos por el arco de meta a 1 min de la cabeza. Toca apretar por Sabiñánigo y por la carretera que nos lleva a la autovía vamos rodando a 40 km/h. En la autovía se va muy rápido y hay que ir muy atento porque hay muchas caídas que nos hacer parar y arrancar, en un plis estamos en las primeras rampas del Somport. Voy bien colocado y veo como abren las motos la carretera, vamos que estamos rodando cerca de la cabeza. Veo que voy bien de pulso y ágil de cadencia, la cosa marcha bien. Casi cuando corono Somport me encuentro a la familly con una pancarta de Julio Iglesias en la que pone "Vas a hacer oro, y lo sabes"...pufff, menudas risas (que sepamos han salido en el Heraldo de Huesca y en Ciclismo a fondo!!). Corono Somport con 1h35min en el crono.


Coronando Somport.

Los más grandes!!

Hasta en el periódico!!

Bajo la primera parte con cautela y me pasa bastante gente, cuando llego al tramo fácil me incorporo en un grupo y vamos absorbiendo a gente por el llano, rodando rápido hasta el Marie Blanque (2h25min).
En el Marie Blanque paso mucho calor y no lo subo silvando como el año pasado, me noto muy atrancado (39x28 en lugar de 34x28, se nota!!), no me encuentro fino pero corono a con un cuarto de hora de adelanto respecto el año pasado (este año en 3h15) y me da la sensación de que lo he subido bastante más lento.
Coronando Marie Blanque.

A encarar la bajada.

Hago la bajada del Marie Blanque con alegría, paro un momento a llenar agua a media bajada y continúo bajando todo lo rápido que puedo. El tramo previo al Portalet lo hacemos con un grupo y vamos bastante rápido. Rodando al relevo y entro en el Portalet con gente en la que he coincidido en otras marchas, por lo que voy bien de tiempo.

Bajada Marie Blanque.

La mitad del Portalet la hago a buen ritmo pero sin forzar (entre 150 y 160 ppm), pero la segunda mitad se me hace eterna. Me coge una pájara de campeonato y me avanza muchísima gente, cada pedaleada pierdo tiempo...pero yo a lo mío!! al tran, tran con el el señor del mazo dando fuerte. Me pasan muchos conocidos y ofreciéndome comida y rueda, pero voy fundido colegas!! se agradece, me acordaré de vosotros!! Hasta paro un momento por un retortijón de tripa (cosa que nunca me había pasado en bici) y de paso practico francés pidiéndole papel a unas animadoras galas! Ganas de enviar la bici por el barranco es lo que tengo!! Al final corono como puedo, voy tan vacío que bajando solo puedo coger ruedas en las que no tenga que pedalear, si toca dar pedales, me descuelgo. Después de dejar unas ruedas buenas por tener que pedalear, al final me engancho en un grupo en modo caparra hasta el desvío de Hoz de Jaca, donde hay que pedalear y me sueltan. Ya solo me queda Hoz de Jaca!!
Bajada Portalet. 

Subo el puerto, si se le puede llamar subir, a unos 7 km/h (a 40 de cadencia con un 39x28). Arriba paro en el avituallamiento sin bajar de la bici para que me llenen el bidón y coger unas barritas.

Jodido en Hoz de Jaca.

Bajo con la calma y noto que me recupero, aunque como ya he perdido un montón de tiempo y ya algo desmotivado. En el repecho tras la presa pego un apretón y me engancho a un grupo con el que iré hasta Sabiñánigo, hago cálculos y veo que a pesar de hacer mal tiempo igual entraré en oro. La nueva llegada al pueblo es algo caótica pero como ya estaba avisado voy delante del todo. Entrada en meta! y buscar a la jefa que ya sabrá que me ha cogido una epic-bird.
La mejor recompensa.

En acabar, lo típico, cada uno contando su historia, risas, comida, saludar a conocidos de marchas, etc. Me ha ido mucho peor de lo que me esperaba si me basaba en los tiempos que había hecho en otras pruebas, pero como llevo un año en el que he corrido muchas carreras y en general me he encontrado mejor que el año pasado, no es un hecho al que le de mucha importancia. Aunque si la cosa hubiera ido bien, a nadie le amarga un dulce!! Hay que saber sobreponerse a los malos ratos en los que solo tienes ganas de tirar la bicicleta barranco abajo y continuar hasta el final.
El "cuñao" que un poco más y me trinca. 

Comentando la jugada con el otro cuñao.

Foto del "Y Lo Sabes Team"
Los datos:


  • Distancia: 197 km.
  • Tiempo en movimiento: 7h17min15s.
  • Tiempo organización: 7h25min16s.
  • Velocidad media: 27.1 km/h.
  • Velocidad máxima: 72.8 km/h.
  • Pulso medio: 147 ppm.
  • Pulso máximo: 173 ppm.
  • Consumo energético: 3491 kcal.
  • Cadencia media: 76.
  • Clasificación: 2178.

  • Perdonad el retraso!!! Entre el trabajo, el entreno, la búsqueda de piso, la mudanza y demás, llevo un desfase enorme. Aunque prometo que en breve voy a ponerme al día y continuar haciendo entradas de forma regular.

    martes, 12 de agosto de 2014

    XIV Puertos de la Ribagorza

    Nos presentamos temprano con mi hermano para coger dorsales y quedar después con Alejandro. En la salida nos ponemos bastante bien colocados con Mario y Alejandro, echamos la charrada, la meadita del pánico y a la que nos damos cuenta ya estamos dando pedales a fuego dirección al Puerto Castillo de Laguarres. Antes de llegar al puerto me corto del grupo de cabeza, pego un arreón para enlazar pero solo trinco a otro descolgado que solo tiene ganas de ir a rueda. A la que nos damos cuenta nos absorbe un grupo por detrás y voy con esta gente hasta el puerto. Subo el puerto a mi aire avanzando a gente, y a falta de un par de km para coronar está Adolfo con el sobrino animando a fuego. Qué grandes!! Bajada a tope y en Benabarre tengo un grupo a 100 m, pedaleo a todo lo que puedo hasta que lo doy por imposible...entonces, me pasa un tío como una moto, me engancho a rueda y me lleva hasta el grupo.
    Perfil ruta.

    Pre-salida.

    Puerto Castillo Laguarres.

    Voy metido en el grupo y bastante cómodo hasta el Puerto Serrate - Vilas del Turbón en el que entramos a fuego desde abajo, aquí me toca poner el modo sufrimiento en on y aguanto toda la subida con lo que queda del grupo. Justo arriba nos ponemos a tirar para pescar a unos tíos que van por delante. Al darles caza y ser un grupo más numeroso me vuelvo a resguardar. 
    Encaramos el puerto de Bonansa y en la parte llevadera hago amistad con Sam de El Perelló y un tipo de Alcañiz. Corono de los primeros del grupo pero en la bajada se me dejan a mi, a un tío de Bilbao y a otro. 




    Puerto Bonansa.

    Por lo que el tramo pestoso hasta el Col de Espina nos toca hacerlo al relevo entre los tres. Parada a rellenar bidones sin bajar de la bicicleta y encaramos las primeras rampas del Col de Espina, a la que me doy cuenta solo quedamos el de Bilbao y yo, y a medio puerto meto ritmo y me voy solo hasta arriba. En Laspaúles me dan ánimos una cuadrilla de Alcolea. 
    Cuando me dirijo hacia el Col de Fadas empieza a llover bastante y granizar con alegría, corono y hago la bajada hacia Castejón de Sos con Sam y un par de tíos más.
    Casi abajo vemos que llevamos a un grupo a unos 100 m como mucho, por lo que pasamos a fuego por Castejón de Sos. Toca apretar por el Congosto de Ventamillo y dar todo lo que llevamos si queremos coger el grupo, lo que conlleva a reventar el cuarteto y largarnos mano a mano con Sam con ganas de caza. Vamos rodando rápido a relevos de medio km y animándonos el un al otro. En el paso de uno de los pueblos les hemos recortado bastante, y los tenemos a unos 20 m o menos, ya los tocamos y seguimos apretando a todo lo que podemos, pero son un buen grupo y vuelven a cogernos distancia. En este momento es cuando nos damos cuenta que es imposible, nos cagamos en todo y aflojamos un poco el ritmo. Si hay suerte ya nos cogerá un grupo por detrás, y sino ya sabemos el camino. El grupo que esperábamos  nos absorbió a falta de 10 km, me escondo, y como es lógico, llego con ellos a meta (no sin que antes nos caiga un buen diluvio).

    Datos
  • Distancia: 185.73 km.
  • Tiempo: 5h47min45s.
  • Velocidad media: 31.9 km/h.
  • Velocidad máxima: 69.5 km/h.
  • Pulso medio: 148 ppm.
  • Pulso máximo: 171 ppm.
  • Consumo energético: 2767 kcal.
  • Cadencia media: 84.
  • Clasificación: 158 de 1199. 

  • Perdonad el retraso!!!